Foto cortesía (Alejandra Valencia)
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer en el deporte ecuestre?
Yo pienso que sin duda hay una diferencia física que no se puede negar, y que hay momentos en los que puede marcar una diferencia. Pero creo que el mayor reto que tenemos en Colombia es que somos una minoría, sobre todo a nivel profesional, en las categorías inferiores son muchas más mujeres que hombres, pero al ir subiendo de nivel, cada vez somos menos.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?
Creo que lo más importante y lo que nos hace diferentes es la sensibilidad que tenemos, así como los hombres tienen más fuerza, por naturaleza las mujeres son más sensibles, y es una gran ventaja que tenemos en el deporte. No solo montando, sino muchas veces también dando clase.
¿Qué medidas podrían implementarse en el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?
No sé qué pasa que al final son muy pocas mujeres las que llegan, pero es algo que hay que trabajar sin duda. Creo que se puede empezar con cosas muy sencillas, que pueden hacer los comités organizadores de concursos, y es, por ejemplo, premiar a la mejor mujer de la semana, la que ganó más pruebas, o hizo más puntos, etc. Destacarlas, que las niñas chiquitas tengan un ejemplo para seguir.
¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?
Lo más importante para mí son los caballos, ellos son lo que me inspiran, los que hacen que todo valga la pena. Por ellos es que trato todos los días de ser mejor, no solo montando sino en general. Ellos son literalmente mi vida.