El pasado sábado 8 de febrero comenzó la temporada de enduro ecuestre con la primera carrera del año en la finca de los Cuéllar en Chocontá, organizada como es tradición por Anthony Phillips. Como siempre, fue una de las carreras más bonitas, con rutas espectaculares. Por un lado, se sube y baja entre las montañas y, por el otro, se bordea la laguna del Sisga, que por la sequía se veía más baja de lo habitual. Es un lugar perfecto para reencontrarnos en este deporte que nos une y con la exigencia de siempre, subidas fuertes que nos llevan hasta los 3,000 metros de altura.
El clima dio un respiro, pues afortunadamente no hubo el calor del año pasado. Sin embargo, la falta de lluvia endureció el piso, lo que provocó que algunos caballos se eliminaran por cojera. Esto también hizo que muchos jinetes optaran por velocidades más controladas y que la jornada se alargara. Afortunadamente, un buen caldo de costilla caliente ayudó a hacer más llevadera la espera.
En la categoría de 80 km, Luis Ernesto González con Faraón EJC se llevó el primer puesto y también el premio al Best Condition. En 60 km, una de las categorías que se gana por tiempos de recuperación, estuvo reñida hasta el final, con María Carreño y HSM Cornelio quedándose con el primer puesto, seguidos por Oscar Mendoza con Mustafá y Laura Lorenzana con Beduino en tercer lugar.
La categoría de 40 km, la más concurrida, tuvo como ganadores a Yamith Toro con Tabaco EJC en primer puesto, Luis Carreño con Macoya ECA en segundo, y René Márquez, quien regresó al enduro nuevamente con Persival, en tercer lugar. En 20 km participaron y terminaron Julián Andrés Aguirre con Nepal y Luis Alfredo Cárdenas con Sinfonía, nuevos binomios de LEMI a quienes esperamos ver en más competencias este año.
La próxima competencia será el 5 de abril en La Macoya. Ojalá nos toque un día bonito pero nublado, y que las lluvias recientes no dejen los caminos demasiado resbalosos o embarrados. Arrancamos la temporada con un gran día y muchas ganas de lo que viene.