Foto: cortesia
La constancia, disciplina y el talento en el salto ecuestre han llevado a Juan Martín Rodríguez, un adolescente de Allen, a formar parte por primera vez de la delegación Argentina que representará al país en el Sudamericano que se realizará en Brasil.
Juan Martín, de 14 años, comenzó su incursión en este deporte a los 7 años y a los 10 participó en su primer concurso federado. Con su yegua DP con Orix, logró destacarse en competencias en Córdoba, Rosario y La Plata, asegurando su lugar entre los ocho competidores que representarán a Argentina.
“Estoy feliz de representar a Argentina y a la Federación Comahue en el Sudamericano. Es mi primera competencia fuera del país”, comentó entusiasmado el joven jinete.
Aunque en sus inicios dedicaba su tiempo al fútbol, el salto hípico se convirtió en su verdadera pasión y su “cable a tierra”. Actualmente, en la zona hay alrededor de 100 jinetes federados, según Jorge Pérez Salgado, Juez Nacional de salto hípico y socio de “El candil del Valle” en Fernández Oro.
La actividad se desarrolla en pista sobre recorridos de distintas alturas, dependiendo de las exigencias y las categorías, desde 60 centímetros para principiantes hasta 1.60 metros para los profesionales. Juan Martín logró la clasificación gracias a su destacado desempeño en el salto de 1.20 metros, una altura poco común para alguien de su edad.
“El deporte me hace feliz, sobre todo cuando alcanzo el objetivo. Con la yegua tengo una buena relación, nos ayudamos mutuamente y conectamos muy bien”, resaltó Juan.
Del 2 al 10 de octubre, el binomio formado por Juan Martín y DP con Orix participará en el Sudamericano en Porto Alegre, Brasil, siendo los únicos representantes de la Federación Patagónica. Con gran expectativa, el jinete aguarda con ansias la competencia.
“Ya quiero viajar y competir. Estoy muy feliz. Tengo que agradecer a mi familia y entrenador que me ayudan a mejorar para poder participar en cada competencia”, concluyó Juan Martín.