¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer en el deporte ecuestre?
La idea de que la equitación es un deporte “masculino” o que las mujeres no son tan fuertes o capaces como los hombres es un mito que limita nuestro potencial. Nosotras, las mujeres jinetes, demostramos día a día que la fuerza física no es el único factor determinante en el éxito ecuestre. Nuestra inteligencia, sensibilidad, capacidad de trabajo en equipo y conexión con los caballos son cualidades que nos permiten destacar en este deporte.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?
La pasión por los caballos es la mayor fortaleza, la disciplina y constancia para entrenar con esfuerzo y dedicación. La habilidad para mantener la calma y el control en situaciones desafiantes, la confianza en sí misma y la humildad al competir más por pasión que por honor.
¿Qué medidas podrían implementarse el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?
La presencia de mujeres en el mundo ecuestre ya es alta, se estima que las mujeres representan entre el 30% y 40% en el mundo ecuestre, han logrado importantes éxitos en las competencias internacionales de equitación, incluyendo medallas en Juegos Olimpicos y Campeonatos Mundiales tales como:
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las mujeres ganaron el 50% de las medallas en las pruebas.
¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?
Mi inspiración principal es amar la conexión incondicional que poseo con los caballos, la pasión por la equitación, la tranquilidad y paz que me otorgan al montarlos. Los caballos me enseñaron de libertad, fuerza y poder, nobleza, lealtad y la importancia de la gran importancia de confiar en mi potencial.