Foto:cortesia
En la XIV edición del Europeo celebrado en Düsseldorf, Alemania, el pasado domingo. Lograron este triunfo al vencer en la final a Azerbaiyán con un marcador de 9-6.
Esta victoria contra los azerbaiyanos marca el primer campeonato de Europa para la selección, un logro que se suma a la Copa del Mundo obtenida el año pasado en Estados Unidos. Sin duda, vivimos el mejor momento de España en este deporte. El cuarteto español compuesto por Joaquín Castelví, Luis Domecq, Mario Gómez, Manuel López y Jaime Lleo demostró un nivel excepcional durante todo el torneo, derrotando a equipos potentes, incluyendo a la anfitriona Alemania, a la que vencieron por 7 a 5 en las semifinales.
En esta edición participaron ocho selecciones: Austria, Azerbaiyán, Inglaterra, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suiza, lo que se traduce en treinta y dos jugadores y más de 200 caballos compitiendo por el codiciado título europeo. Italia, que defendía el título después de proclamarse campeona en 2021 en Sotogrande, solo pudo alcanzar el quinto lugar en esta ocasión.
El primer Campeonato Europeo de Polo tuvo lugar en St. Moritz, Suiza, en 1993. Con seis victorias, un segundo puesto y un tercer puesto, Inglaterra ha sido la nación más exitosa en el Campeonato Europeo de Polo hasta la fecha. En segundo lugar, en las estadísticas se encuentra Italia con tres títulos ganados, seguida por Francia con dos victorias. Ahora, con su primer título europeo, España se suma al prestigioso grupo de campeones. Este logro es particularmente notable para España, un país con poca tradición en el polo. Ningún país europeo había alcanzado este éxito, y el equipo nacional lo logró tras una impresionante exhibición en Wellington, enfrentando a los anfitriones, Estados Unidos. Ganaron con un ajustado marcador de 11-10 en un enfrentamiento en el que Pelayo Berazadi se convirtió en el héroe al anotar el gol de la victoria.
El polo español sigue evolucionando positivamente y su potencial en la actualidad lo sitúa como el dominador global. Es digno de mencionar que en 2022, el equipo español ganó el campeonato mundial al vencer a Estados Unidos, con la destacada participación de Nico Álvarez, Luis Domecq, Nico Ruiz Guiñazu y Pelayo Berazadi.