¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer en el deporte ecuestre?
Para mí, el reto más importante al que se enfrenta una mujer en la equitación es poder manejar la ansiedad, los nervios, el miedo y la emoción antes de salir a un concurso o en un entrenamiento importante. Poder demostrar que somos capaces y tenemos la habilidad.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?
Para mí, las mujeres deben cultivar la concentración, el equilibrio, la fuerza, la conexión y el amor con el caballo; en especial el equilibrio y la fuerza en las piernas para poder manejar bien al caballo.
¿Qué medidas podrían implementarse el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?
Yo creo que las mujeres pueden demostrar que tienen las mismas habilidades que un hombre o hasta más. También cultivar aptitudes para participar en concursos olímpicos o eventos importantes a nivel internacional y además, sembrar confianza y valor, mostrando que son capaces. Esto implica tener una mayor participación en equipos que sean equitativamente mixtos en cuanto a género, así como fomentar la presencia de más entrenadoras mujeres.
¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?
Para mí, la inspiración de mi deporte son mis caballos, porque amo los animales y una jinete de Estados Unidos que se llama Jessica Springsteen. Primero, los caballos me inspiran a seguir esforzándome para que podamos ganar, y me retan a ser mejor cada día, porque además uno de mis caballos es un reto y me inspira a seguir adelante y mejorar para poder concursar y ganar con ellos.