“Para controlar un caballo no se necesita fuerza ni agresividad, se necesita mucha sensibilidad, mucha disciplina y mucha resiliencia”: Lina Rojas

“Para controlar un caballo no se necesita fuerza ni agresividad, se necesita mucha sensibilidad, mucha disciplina y mucha resiliencia”: Lina Rojas

Foto cortesía (Lina Rojas)

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta una mujer en el deporte ecuestre?

El deporte ecuestre es uno de los pocos deportes que no divide entre géneros; los hombres pueden tener más fuerza, pero nosotras, las mujeres, tenemos sensibilidad, lo cual es una fortaleza para nosotras en el deporte. Mi reto como mujer es el mismo que tiene cualquiera (hombres o mujeres), que es trabajar y trabajar para subir el nivel cada vez más.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?

Para controlar un caballo no se necesita fuerza ni agresividad, se necesita mucha sensibilidad, mucha disciplina y mucha resiliencia, cualidades muy comunes en las mujeres.

¿Qué medidas podrían implementarse en el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?

Muchas mujeres deben dejar de practicar el deporte en cierta etapa de su vida para dedicarse a la maternidad y eso es una situación y una decisión de vida que, a mi modo de ver, no existen o no se me ocurre ninguna medida para promover un mayor número de mujeres profesionales. Pienso que igual a nivel mundial hay muchas mujeres profesionales super talentosas; unas de ellas con hijos, otras han optado por no tenerlos.

¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?

Hay muchos jinetes que me inspiran, pero una de las mujeres que más admiro por su forma de ser, su disciplina y su gran talento es Luciana Diniz.

Publicaciones