Foto: Sandra Siginolfi
La sexta válida del calendario nacional de enduro ecuestre en Colombia y el campeonato nacional se llevaron a cabo en un emocionante día en Ubaté el pasado 9 de diciembre, en las instalaciones de la familia Barreto, quienes no sólo proporcionaron el escenario perfecto para la competencia, sino que también ofrecieron un reconfortante ajiaco como cierre de la intensa jornada.
La competencia contempló diversas categorías promocionales de 20 y 40km y federadas de 40, 60, 80, 100 hasta 120 km. Adicionalmente contaba con jinetes menores, juveniles y adultos. Sumando las categorías había 29 binomios inscritos y de los cuales 23 terminaron la competencia. Al tener 2 pruebas el mismo día, los participantes por el campeonato, se destacaban al haber clasificado para esta prueba completando 2 competencias satisfactoriamente durante el año.
El recorrido presentó terrenos únicos, caracterizados por superficies duras debido a la falta de lluvias, la presencia de cascajo suelto y huellas de tractor. Sin embargo, los paisajes de los farallones de Sutatausa, el pueblo de Cucunuba y la laguna de Palacio, amenizaban el camino.
En contraste con competencias anteriores, esta se destaca generalmente por ser más plana, permitiendo a los jinetes alcanzar promedios de velocidad superiores a los que acostumbran en otras rutas.
En la categoría de 120 km, la más larga, María Carreño y su yegua Macoya Eca no sólo se llevaron la victoria en la válida, sino que también se consagraron como las ganadoras del campeonato, y del escalafón de adultos y caballos en este 2023. Detrás de ellas, el segundo lugar fue para el binomio de Pablo Carreño con Doddy Al Fayed, seguido por Luis Lorenzana con Beduino en el tercer lugar. Un trabajo conjunto del equipo naranja todo el día.
En la categoría juvenil de 120 km, Laura Lorenzana con HSM Cornelio no solo aseguró el primer lugar en la válida sino también el codiciado premio Best Condition, destacándose por los rápidos tiempos de recuperación. Este premio se entrega al caballo que termina en mejor condición en la competencia. Laura, además, se llevó el primer puesto en el escalafón juvenil de 2023.
En los 100km el primer puesto y campeonato nacional fue para el S.V Diego Bueno y Faraón EJC, seguidos del segundo puesto de la válida para Martha Lucía Cárdenas e Iguá. Dos binomios que se acompañaron durante la competencia confirmando lo importante que es tanto para jinete como para caballo trabajar en equipo.
En 80km el campeonato nacional fue para Diego Arboleda y SG Tabasco, quienes a pesar de un pequeño accidente sin consecuencias, pudieron llevar a casa el título. El primer lugar de la válida fue para Anthony Phillips y su caballo Escipión quienes tuvieron un feliz regreso a las pistas.
En la categoría juvenil de 80 km, los honores de la válida y del campeonato fueron para Valeria Amaya y JV IMA Country Boy, mientras que en la categoría menores, la joven Carmen Maldonado, con tan solo 11 años, se llevó el premio con su compañero KSRR Hartmut. Carmen, además, conquistó el escalafón de menores en este 2023, demostrando que en el enduro, la disciplina y la constancia son clave para el éxito.
La competencia de 60 km vio cómo los premios se quedaban en familia, con Daniel Vásquez y su yegua Rosario’s Pacha en el primer puesto en adultos, Pablo Romero y Rosario’s Nike en el segundo, y en la categoría juvenil, Emilia Vásquez y Abril se alzaron con la victoria.
En los 40 km, la ganadora en adultos fue Mirjam Thijs-Stigter con SG Mahra, mientras que en la categoría juvenil, el campeonato y la válida fueron conquistados por Guadalupe Velosa y Zungari Shur Shakal, seguidos por Laura Arandia y Ashlam en el segundo puesto de la válida.
Adicionalmente, las categorías promocionales contaron con la participación de semilleros de la Liga Ecuestre Militar en 20 km y con tres jinetes en 40 km que han estado acompañando las últimas competencias, brindando la esperanza de un crecimiento continuo en el próximo año. Cabe destacar la participación del mular Ocho Cueros de la Tata quien completa su 3era competencias y anda antojando a otros muleros a unirse a nuestro deporte.
El cierre del año culminó con la premiación, patrocinada por Agrolumax, y la entrega de los premios al Campeonato por Equipos 2023. El equipo naranja se llevó el primer puesto con un acumulado de 1924 puntos, seguido por El RodeoMg con 1282 puntos y la Liga Militar en el tercer puesto con 1014 puntos.
Con esta competencia, se da por concluido el calendario de enduro ecuestre en 2023 y esperamos ansiosamente la próxima cita en Las Dos Lagunas el 16 de febrero, con la esperanza de atraer a más jinetes interesados en unirse a esta apasionante disciplina.