¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta una mujer en el deporte ecuestre?
Afortunadamente, el enduro es un deporte en general bastante igualitario, donde hombres y mujeres compiten en las mismas categorías. Sin embargo, en referencia a los entrenamientos de enduro, donde debemos salir por caminos no pavimentados a montar durante largos períodos, como mujer, no me siento segura ni cómoda haciéndolo sola debido a la inseguridad que puede haber en nuestro país.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?
Las habilidades y cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar son las mismas que las de un hombre: disciplina, enfoque en las metas, perseverancia y trabajo duro. Quizás, como mujeres, tenemos la ventaja de trabajar un poco más en una sensibilidad y conexión especial para tratar al caballo con más respeto y empatía.
¿Qué medidas podrían implementarse en el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?
Creo que una medida importante es que las campañas de promoción y visibilidad de las mujeres en el deporte ecuestre como esta se realicen durante todo el año, no solo en el mes de la mujer. También se deberían destacar los logros y resultados de las jinetas y entrenadoras, así como sus historias y pasiones, para inspirar a más mujeres a unirse y destacarse en este deporte.
¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?
Con los caballos, mi abuelo siempre va a ser mi mayor inspiración; hoy, a sus 87 años, sigue saliendo a montar conmigo. Pero también me inspiran mis amigas jinetas dispersas por el mundo, aquí en Colombia, Uruguay, México, Francia, España e incluso Afganistán. Son jinetas que comparten la pasión por montar, que cuidan a los caballos como yo, que sueñan con seguir creciendo y con quienes comparto ideas, consejos, entrenamientos y chismes.