Contra viento y tormenta: competencia de enduro ecuestre en El RodeoMG

Contra viento y tormenta: competencia de enduro ecuestre en El RodeoMG

Foto (Diego Arboleda)

El pasado sábado 25 de mayo se llevó a cabo la tercera fecha del calendario nacional de enduro ecuestre en La Calera, Cundinamarca. A diferencia de las dos últimas competencias, donde el calor sofocante demoró la recuperación de muchos caballos y derritió a los jinetes, esta vez el clima fue radicalmente diferente. Desde antes de la salida de los competidores de 60 km, la lluvia y un viento muy fuerte se hicieron presentes, al punto de volar una de las carpas grandes en la sede del RodeoMG de Juan Luis Moreno y Claudia Gutiérrez, quienes recibieron amablemente a todos los participantes.

Las rutas, consideradas unas de las más exigentes del año por la dureza del piso y la cantidad de cascajo, no mostraron compasión alguna. Con muchas piedras y barro, los jinetes tuvieron que avanzar con precaución. En la categoría de 60 km, el grupo de competidores se mantuvo junto durante toda la competencia, definiendo el podio por las mejores recuperaciones con tan sólo segundos de diferencia entre todos los lugares. En primer lugar se ubicó María Carreño con Macoya Eca, seguida por Luis Enrique Otero con Burak. El tercer puesto fue para Carlos Agüera con Doddy Al Fayed, quien, junto a Alina Schuttmann, provenientes del salto y del adiestramiento, nos acompañaron en esta competencia.

La primera ruta en 60 km llevó a los competidores hasta el Pueblo Fantasma que, con la lluvia y la neblina, completaban perfectamente su nombre. Los jinetes de 40 km salieron a las 10 de la mañana, y varios jinetes y caballos se enfrentaban por primera vez a una competencia de enduro, lo que, sumado al frío y al estado del terreno, hizo que algunos no pudieran terminar satisfactoriamente la prueba. La primera ruta los llevaba hasta la entrada a Chingaza ofreciendo un paisaje espectacular a pesar del clima.

En la categoría de mayores, el primer puesto fue para Daniel Vásquez y Rosario’s Serenata, el segundo puesto para Pablo Romero y Rosario’s Carnaval, y el tercer puesto para Daniela Pombo y Diplomatic. En juveniles, el primer puesto se lo llevó Ana Gabriela Amaya con Abdajara, y en menores, Carmen Maldonado con KSRR Hartmut ocupó el primer lugar nuevamente, seguida por Valentina Lozano con Desdémona.

En la categoría de 20 km, volvimos a contar con la participación de la familia Araujo Tovar y sus pequeños jinetes. Es destacable que de los 24 participantes en esta competencia, 9 eran jinetes menores y juveniles, lo que demuestra que el deporte está ganando más adeptos jóvenes, quienes son el futuro de la disciplina. Por primera vez se premió además en las categorías promocionales a los caballos con mejor recuperación. Recordando a los jinetes que lo más importante en esta competencia es cuidar de nuestros compañeros equinos. En 40km el premio fue para el caballo El Sahir montado por Camilo Martínez y en 20km para la yegua Isrá montada por Claudia Gutiérrez.

Esta tercera fecha del calendario nacional no sólo puso a prueba la resistencia de los caballos y jinetes, sino que estas condiciones extremas también afectaron a los ayudantes en piso, quienes debieron esperar pacientemente a los jinetes bajo la lluvia. Este clima resaltó la importancia de los participantes a adaptarse a condiciones climáticas adversas, demostrando una vez más la fortaleza y determinación que caracterizan a esta disciplina.

Publicaciones