“Es muy probable que cada vez tengamos más mujeres en las pruebas más grandes y, a su vez, más mujeres puedan dar el salto para dedicar su vida a los caballos.”: Anne Charlotte Brieke

“Es muy probable que cada vez tengamos más mujeres en las pruebas más grandes y, a su vez, más mujeres puedan dar el salto para dedicar su vida a los caballos.”: Anne Charlotte Brieke

Foto cortesía (Anne Brieke)

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer en el deporte ecuestre?

Principal reto pero a la vez principal maravillosa característica: mujeres y hombres compiten por igual. Es el único deporte en el que competimos directamente con los hombres. Lo cual podría verse como un reto adicional, pero por otro lado, creo que las mujeres tenemos una mayor sensibilidad y empatía con los caballos, y podemos tener una conexión mucho más fuerte como binomio. En cuanto a los concursos, es un poco como en el mundo laboral, esperan que un hombre y una mujer sean igualmente competitivos. Sin importar la vida personal de la mujer, lo cual es especialmente problemático cuando debe suspender sus actividades ecuestres por la maternidad.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?

No creo que las mujeres tengan que cultivar una habilidad específica para mujeres para montar. Creo que debemos entrenar y trabajar en las mismas habilidades que los hombres. Creo, por el contrario, que son los hombres los que deben trabajar más en su sensibilidad para ser mejores jinetes.

¿Qué medidas podrían implementarse el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?

En el mundo ecuestre internacional, creo que las mujeres tienen una representación igual o mayor que los hombres. En Colombia, aún en las pruebas más grandes predominan los hombres. Creo que dándole mayores oportunidades de formación y de apoyo a los jinetes más jóvenes, es muy probable que cada vez tengamos más mujeres en las pruebas más grandes y, a su vez, más mujeres puedan dar el salto para dedicar su vida a los caballos. Aún los jinetes “profesionales” en Colombia se hacen con la experiencia, mientras que en países europeos donde predominan las mujeres en el mundo ecuestre, el proceso de formación ecuestre es mediante estudios formales.

¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?

Mi mayor inspiración: Ingrid Klimke.

Publicaciones