Gran Desafío en Haras la Macoya: Segunda Válida del Enduro Ecuestre 2024 Desafía a jinetes y caballos

Gran Desafío en Haras la Macoya: Segunda Válida del Enduro Ecuestre 2024 Desafía a jinetes y caballos

El pasado sábado 13 de abril, se llevó a cabo la segunda válida del calendario de enduro ecuestre del 2024 en Haras la Macoya, ubicada en Sesquilé. Este lugar, a lo largo de los años, ha sido un referente para muchos jinetes, siendo el criadero de enduro más importante que ha tenido Colombia y donde su propietaria, Cristina Mutis, ha representado al país internacionalmente en varias ocasiones.

Haras la Macoya no solo destaca por su historia en el enduro, sino también por su hermoso paisaje y sus instalaciones ecuestres envidiables. El día de la carrera se volvió a mostrar caluroso, y muchos jinetes afirmaron que fue la competencia más dura en años debido al terrible calor.

En la categoría de 80 km, compitieron 8 jinetes, de los cuales sólo 4 lograron terminar la competencia. El primer puesto en adultos fue para Daniel Vásquez y Rosario’s Pacha y su hija Emilia Vásquez y Abril se llevaron el primer puesto en la categoría juvenil. El segundo lugar en adultos fue para Pablo Romero con Rosario’s Nika, quienes se llevaron el Best Condition, y el tercer lugar lo obtuvo la jinete Martha Lucía Cárdenas con Paxton.

En 60 km, el ganador fue Luis Carreño en Macoya Eca, quien compartió el podio con otros binomios del equipo naranja; Laura Lorenzana en HSM Cornelio en segundo lugar, y en tercero Luis Lorenzana en Doddy Al Fayed.

En 40 km adultos, el ganador fue Juan Luis Moreno en la yegua nueva Isrá, y junto con él, las jinetas menores del equipo de El Rodeo; Carmen Maldonado en KSRR Hartmut, Sofía Castrellón en Penélope y Valentina Lozano en Desdemona, terminaron satisfactoriamente en las primeras 3 posiciones.

En la categoría adultos, el segundo lugar fue para Valeria Baena con Rayo de Plata y el tercero para Anthony Phillips en Esparta. En juvenil, la ganadora fue Ana Gabriela Amaya con Abdajara.

Para esta ocasión, se contó con un grupo de jinetes en la categoría de 20 km, destacando la participación de 3 jinetes de la familia Araujo, quienes competían por primera vez en este evento. José María Araujo, con tan solo 6 años, es sin duda una de las futuras promesas en este deporte. Uno de los aspectos más bonitos de este deporte es ver a familias compitiendo juntas.

Las eliminaciones fueron en su mayoría por razones metabólicas, y los tiempos de recuperación de varios jinetes fueron más largos de lo habitual, lo que muestra las consecuencias del calor y de una pista con una altimetría muy cambiante. Como reto adicional, la mayoría de los jinetes concluyeron la competencia alrededor de las 4 – 5 de la tarde, momento en el que en la ruta aún hacía calor, mientras que en la base empezaba a hacer frío, complicando la recuperación de los caballos.

La próxima competencia será el 25 de mayo en el club Los Pinos, Cundinamarca, una competencia que retomarán luego de varios años de no usar esta sede.

Publicaciones