La doma clásica necesita un poco más de difusión: Cristina Wagemans Roviera

La doma clásica necesita un poco más de difusión: Cristina Wagemans Roviera

¿Cómo te preparas para tus competencias?

Cristina (C): Ah, bueno, primero, en casa intento tenerlo bajo control. Que pueda hacer los ejercicios, que pueda hacer las pruebas, porque normalmente si en casa no lo puedes hacer, en una competencia se complica el triple. Entonces, intento, tenerlo bien entrenado en casa primero y prepararlo bien, y luego empiezo a probar y a ver qué tanto voy avanzando.
Es importante, sobre todo en la doma clásica, trazarse metas y, cuando vuelvo de una competencia a casa, por ejemplo, digo yo he hecho esto y veo si puedo hacerlo mejor en la siguiente y así voy haciendo con todos los ejercicios y caballos con los que compito.

¿Cuál es la historia de Ellington, el caballo que te acompaña en las competencias actualmente?

C: Ya gané dos campeonatos consecutivos en España, el de 2020 y 2021. En 2019 me compré mi caballo Ellington, que es con el que actualmente estoy haciendo gran premio. Yo hacía muchísimos años que estaba compitiendo en categorías de menores y para aprovechar la oportunidad de hacer un gran premio y lo adquirí.

Se lo compré a Agustí Elías a la vez que empecé a trabajar con él hace unos años, buscaba un caballo de Small Tour con posibilidad de subir a Gran Premio y creo que no pude escoger mejor. Ha sido duro subir hasta GP pero ha merecido muchísimo la pena, cada día da un poco más de sí sin tener que pedírselo. El primer campeonato de España lo gané sin Ellington y el segundo debutó conmigo y consecutivamente quedé campeona.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes y a las nuevas generaciones para que se animen a iniciar en la Doma Clásica y también a competir profesionalmente?

C: Quizás no hay tanta dedicación a la doma como en el salto, por ejemplo, porque tampoco hay la misma repercusión. En tema también medios de comunicación, televisión y al final tiene mucho más esponsorización un concurso de salto que un concurso de doma. Porque el concurso de salto es como “fácil” entre comillas, de entender y, ¿el concurso de doma? Pues tienes que comprender un poco más. Yo simplemente creo que es un tema de difusión, de que todo el mundo pueda llegar a conocer este mundo tan bonito que es la doma clásica. Y a los jóvenes jinetes en adiestramiento que den mucho “bombo” en redes sociales, que nos sigamos los unos a los otros, que hagamos repercusión de nuestro deporte porque es un deporte muy bonito que necesita un poquito más de difusión y esto es importante.

¿Cada vez se habla más del bienestar de los caballos? ¿Qué nos puedes hablar de este tema?

C: Sí, yo creo que hay gente muy confundida con este tema del bienestar de los caballos, porque al final nosotros en la doma clásica, por ejemplo, un caballo nos dura desde que nace. Si lo tienes en casa, desde que lo crías tú te lo puedes quedar y tener una vida deportiva hasta los 18 años.

¿Cómo fue tu experiencia de ganar dos campeonatos de España consecutivos?

C: ¡No lo podía creer! En este deporte es muy difícil mantenerse en las posiciones y las calificaciones. No obstante, desde que inicié este deporte he sido muy disciplinada y gracias a ello logré los dos campeonatos consecutivos. A veces miro hacia atrás y es ¡increíble!, pero es importante olvidar “rápido” esos triunfos y mirar hacia adelante para enfocarse en los nuevos concursos. Hoy, por ejemplo, estamos en Murcia en el campeonato de caballos jóvenes y hemos tenido una jornada difícil, es por eso que los reconocimientos deben estar ahí pero también saber que todos los días debemos mejorar y trabajar para obtener más títulos.

Publicaciones