Foto cortesía (Sofia Castillo)
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las mujeres en el deporte ecuestre?
Considero que el reto más difícil al que me enfrento como mujer en este deporte será el de sobresalir en la disciplina de salto, ya que en Colombia hay más hombres que mujeres. Además, la equitación es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, sin importar la categoría. El salto es una disciplina en la que hay muchas mujeres en edades tempranas, pero esta proporción se reduce a medida que la altura y la dificultad aumentan.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer ecuestre debe cultivar para destacarse en el deporte en Colombia y a nivel internacional?
Creo que las habilidades que se deben cultivar son la disciplina, el coraje, las ganas, el entusiasmo, pero sobre todo el amor y la pasión por los caballos. Este es un deporte que tiene más derrotas que victorias, por lo que uno debe ser perseverante para mejorar cada día. Los resultados llegarán en algún momento y, una vez alcanzados, se debe mantener la calma para seguir creciendo constantemente. Si el día de mañana se obtiene un mal resultado, no hay que darse por vencido y seguir adelante. Este consejo no solo es para las mujeres o para un deporte en particular, sino para cualquier ser humano que desee destacarse en su proyecto de vida.
¿Qué medidas podrían implementarse en el mundo ecuestre para promover una mayor representación de mujeres profesionales en el deporte?
Sinceramente, considero que en la equitación no hay ventajas competitivas entre hombres y mujeres, como mencioné anteriormente. En mi experiencia, lo que hace que un jinete se destaque no son solo sus habilidades, sino también la conexión que establece con el caballo. Por lo tanto, no creo que se requiera una medida para promover la representación de las mujeres, ya que cada una resalta a su manera en un deporte equilibrado para hombres y mujeres.
¿Cuál es su mayor inspiración en el deporte ecuestre?
Considero que hay muchos factores que me inspiran y motivan a estar en este deporte y a amarlo como lo hago, por lo que no puedo elegir solo uno. En primer lugar está mi caballo, con él he logrado saltar más de lo que nunca imaginé, alcanzar el nivel en el que estoy y ganar todo lo que hemos logrado juntos, lo cual me inspira a mejorar cada día y a dedicarme aún más. Mis padres y mi hermana me apoyan y me impulsan a seguir adelante para perseguir mis sueños. Por último, mi entrenador Juan Pablo, quien fue el primero en creer en mi caballo y que todos los días me exige y me enseña para llegar lejos. Gracias a su gran experiencia en el deporte, he ampliado mis conocimientos en la equitación.