Por: Elmer Cifuentes Castro, Director comisión técnica Paraecuestre FEC
El Adiestramiento Paraecuestre es una disciplina Paralímpica y es una de las disciplinas oficiales de la FEI con un crecimiento abrumador a nivel mundial en los últimos años. Vincula jinetes con discapacidades físicas y visuales y los categoriza en cinco grados de acuerdo con su nivel de funcionalidad.
De esta manera y con el ánimo de equiparar la competencia, la clasificación le otorga a cada jinete un grado, siendo los grados: I los jinetes con menor funcionalidad y montan ejercicios de adiestramiento al paso, el grado II al paso y trote con prevalencia de ejercicios en paso, los grado III montan al paso y trote con prevalencia de ejercicios al trote; estos tres primeros grados montan en un rectángulo de 20 m x 40 m.
Después están los jinetes grado IV y V que montan ejercicios con galope, siendo el grado V el más exigente, pero donde se encuentran los jinetes con mayor funcionalidad, estos jinetes montan en rectángulo de 20 m x 60 m. La clasificación funcional además de otorgar el grado a los jinetes prescribe las ayudas compensatorias necesarias para su desempeño.
En Colombia, el Adiestramiento Paraecuestre es una disciplina en evolución, que paulatinamente ha venido haciendo esfuerzos estratégicos a través de un plan nacional de desarrollo, plan que inicio en el año 2018 y que ha sido liderado por la comisión técnica paraecuestre de la Federación Ecuestre de Colombia (FEC). Este plan nacional contempla cuatro ejes fundamentales de desarrollo:
Identificación y caracterización: En este eje estratégico se alinean todas las acciones relacionadas a conocer, fomentar, orientar y acompañar a los jinetes con discapacidades, sus equipos técnicos y escenarios de práctica, ya sea desde las etapas de rehabilitación a través del caballo (Equinoterapia) o la práctica del deporte ecuestre adaptado. Este eje permite un continuo análisis de estado del arte, que incide directamente sobre el siguiente eje.
Capacitación: Desde este eje, el plan orienta procesos continuos de formación a los diferentes perfiles que intervienen en el desarrollo de la disciplina; jinetes, clasificadores funcionales, jueces, entrenadores, stewards, delegados, terapeutas, centros de equitación, centros de Equinoterapia, etc.
Gestión: Eje fundamental para el desarrollo, en el cual convergen todas aquellas acciones que permitan alianzas estratégicas, gestión de recursos, convenios, contratos, promoción, etc. Hoy en día contamos con tres grandes aliados estratégicos en sectores fundamentales, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio Nacional del Deporte y Federación Ecuestre Internacional (FEI Solidarity).
Competencias: Este escenario ha sido permeado e incluyente con los jinetes con discapacidad en Colombia, desde el espacio de formación inicial (semilleros), hasta los escenarios de competencia de adiestramiento federado, a través de los reglamentos y proyectos de desarrollo que han permitido, apoyado y facilitado la participación de jinetes con discapacidad.
Hoy en Colombia contamos con un escenario alentador para el desarrollo nacional, contamos con un juez FEI 3* de Paradressage, jueces nacionales capacitados para juzgar pruebas nacionales paraecuestres, dos clasificadores funcionales nacionales, una jinete grado V en la liga ecuestre del Valle del Cauca, dos jinetes paraecuestres en la liga ecuestre de Antioquia, y un jinete grado III internacional radicado en Gran Bretaña y concursando en representación de Colombia en concursos FEI.
El camino a la consolidación del desarrollo nacional y la obtención de logros internacionales es largo y requerirá de todo el apoyo de la comunidad ecuestre del país. Desde la dirección de la comisión técnica paraecuestre de la FEC, agradecemos a toda la comunidad ecuestre el apoyo recibido y todas las acciones bienvenidas que contribuyan al desarrollo e inclusión de esta hermosa disciplina para jinetes con discapacidad de Colombia.